Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el rápido deterioro de las células nerviosas del cerebro y trastornos conductuales. Una investigación publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, 'JNeurosci', ha conseguido explicar, a través de una prueba en ratones, cómo el Alzheimer se propaga por el cerebro.
Acumulación de proteína Tau
Esta enfermedad cerebral se caracteriza por la acumulación de proteína Tau plegada de forma errónea. Durante la investigación con los roedores, las neuronas afectadas por Tau mostraban un déficit en el transporte axonal, pero no había presencia de desmejoría en estas y eran eléctricamente competentes. Por lo que, los investigadores llegaron a la conclusión de que una versión enferma de Tau no causa la muerte celular de forma directa, sino que da pie a que se inicien disfunciones celulares.
Intervenir durante el proceso inicial de acumulación
Gracias a este estudio, se ha demostrado que la intervención durante el proceso inicial de acumulación de esta proteína, puede evitar el desarrollo de la enfermedad.