PUBLICADO EN Journal of Psychopharmacology

Un estudio demuestra que el alcohol ayuda a hablar un idioma extranjero

Un estudio ha demostrado aquellas personas que han consumido una o dos copas tienen una mejor pronunciación al hablar un idioma extranjero. Las bebidas alcohólicas ayudan además a reforzar la confianza en uno mismo y a reducir la ansiedad.

Un estudio ha demostrado que las personas bilingües hablan mejor un idioma extranjero cuando han consumido una o dos copas. Investigadores de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Maastricht y el King's College de Londres han probado que el alcohol sólo ayuda a aquellas personas que tienen conocimiento de otro idioma, que no hace 'milagros'.

Las bebidas alcohólicas ayudan además a reforzar la confianza en uno mismo y a reducir la ansiedad que produce hablar en un idioma extranjero, según detalla el estudio.

Los investigadores estudiaron a 50 hablantes nativos de alemán que estudiaban en la Universidad de Maastricht en Amsterdam, donde habían aprendido a leer, escribir y hablar en holandés. A algunos participantes se les dio una bebida alcohólica y a otros una no alcohólica, y se les pidió que conversasen en holandés durante unos minutos.

La cantidad exacta de alcohol que se les dio dependió del peso corporal de los participantes, pero era equivalente a una pinta de cerveza para un varón de 70 kilos. Sus conversaciones fueron grabadas y sus habilidades en el idioma extranjero fueron evaluadas por hablantes holandeses nativos, que no sabían qué participantes habían consumido alcohol.

Según explica el diario The Independent, los investigadores encontraron que aquellos que habían ingerido algo de alcohol tenían mejor pronunciación que sus compañeros sobrios. La doctora Inge Kersbergen, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool, que participó en el estudio, ha asegurado que el estudio "demuestra que el consumo agudo de alcohol puede tener efectos beneficiosos en la pronunciación de un idioma extranjero en personas que recientemente aprendieron ese idioma".

"Esto proporciona cierto apoyo en la creencia (entre los hablantes bilingües) de que una baja dosis de alcohol puede mejorar su capacidad para hablar un segundo idioma", ha explicado la doctora.

Por su parte, el doctor Fritz Renner, que no forma parte del estudio, ha querido recalcar que "los participantes en este estudio consumieron una baja dosis de alcohol". "Un nivel más alto de alcohol podría no tener efectos beneficiosos en la pronunciación de un idioma extranjero", asegura.

Más sobre este tema: