Primer homínido europeo

Un estudiante de doctorado halla en Atapuerca la cara del primer homínido europeo

Se trata del hallazgo más antiguo de Europa y es de una importancia vital, pues explica los primeros pasos del homínido fuera del continente africano

El equipo de excavación de los yacimientos de Atapuerca, Burgos, acaba de hallar el primer fósil del rostro de un homínido que vivió en Europa entre hace 1,2 y 1,4 millones de años. El hallazgo es el más antiguo del continente europeo y hasta ahora no se habían descubierto pruebas de presencia humana en Europa de aquella época.

Los hallazgos de Atapuerca comenzaron a investigarse desde el año 1978 y el fósil fue hallado el 30 de junio por Édgar Téllez, un estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana. Primero apareció entre la arcilla el fragmento de hueso del pómulo y, más tarde, se encontró el maxilar donde se encajarían los dientes.

Un hallazgo trascendental

Este hallazgo posee una importancia vital ya que explica los primeros pasos del homínido fuera del continente africano y cómo comenzaron a crecer y a desarrollarse en el viejo continente las primeras especies de homínidos europeos.

Hasta ahora, los fósiles humanos más antiguos de Atapuerca eran los del nivel 9 de la Sima del Elefante. una mandíbula y otros fragmentos de dos individuos que residieron en este sitio hace 1,2 millones de años.

El nuevo fósil ha aparecido en dos niveles por debajo de la Sima, el nivel 7, cuya antigüedad máxima data de 1,4 millones de años. Este descubrimiento ha esclarecido quiénes fueron los primeros humanos europeos, qué vínculo tenían con sus homínidos anteriores y si todos pertenecían a la misma especie.

"Este descubrimiento probablemente nos ayudará a conocer la especie que socializó Europa", ha destacado la científica Carbonell. Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, ha explicado que "por la morfología, se puede adelantar ya que va a obligar a reescribir el libro de la evolución humana".

Más sobre este tema: