A Coruña
El Ayuntamiento compostelano se ha encargado de eliminar las plantas de jengibre hawaiano.
Se le conoce como jengibre hawaiano, del Himalaya o kahili. Se trata de una especie, que puede alcanzar los dos metros y medio alto, con largas hojas de un verde vivo que envuelven los altos tallos. Prefiere un clima cálido pero, en esta ocasión, se ha amoldado a la temperatura de Santiago de Compostela.
Fue un vecino de los alrededores de las Brañas del río Sar el que dio la voz de alarma al consistorio. Aunque sus flores pueden resultar bonitas, se trata de una de las especies invasoras más dañinas. De hecho, tal y como explica el concejal de Sostenibilidad Ambiental de la capital gallega, “se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, ha dicho Xesús Domínguez.
Se cree que esta planta llegó a Galicia hace ya una década y se ha registrado su presencia en más de una veintena de ayuntamientos, incluso en bosques protegidos. Por eso, insisten las autoridades, es necesario poner en alerta a los servicios de sostenibilidad ambiental de las diferentes localidades para evitar que pueda suponer un problema para la biodiversidad de cada zona.
Por ello, en las redes sociales del Ayuntamiento de Santiago han informado de su presencia y, también, de su erradicación. La zona verde en la que se encontró ya ha sido limpiada por los técnicos municipales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com