en los montes españoles
El inconfundible sonido de la berrea se está escuchando estos días en muchos lugares de España. Incluso, muy cerca de Madrid. En esta época los ciervos no están tan reservados y salen del bosque para aparearse.
Amanece en la sierra de Madrid y con ello, el monte se llena del sonido de la berrea, el cortejo nupcial de los ciervos. Esta batalla se está librando en Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha y nos permite ver un espectáculo único y que solo puede verse y oírse en Otoño.
En estos momentos los ciervos no están tan retraídos y se pueden observar desde la distancia ya que el resto del año están dentro de bosque y es prácticamente imposible dar con ellos. Los frutos de este apareamiento se podrá ver en unos meses cuando los bosques españoles sumen unos ejemplares más.
Así lo señala un nuevo proyecto del CSIC que apoyado con fondos europeos, fabricará bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas. De este modo se creará un sistema circular, como el de un ecosistema, en el que todo se aprovechará. Las fresas son uno de los alimentos más perecederos del mercado.