Inmunidad
La revista 'Nature' ha publicado una investigación que muestra cómo una terapia nasal consigue unos anticuerpos más potentes contra el coronavirus en caso de infección.
Un equipo de investigadores ha diseñado un nuevo anticuerpo IgM de ingeniería para el coronavirus. Se trata de una terapia nasal que ha demostrado ser más eficaz que los anticuerpos IgG, losque se utilizan habitualmente para neutralizar los efectos del virus en modelos animales. El estudio ha sido publicado por la revista 'Nature' y ha sido desarrollado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.
Uno de los anticuerpos diseñados, el IGM-6268, demostró una fuerza mayor contra el virus SARS-CoV-2 original y las variantes que más preocupan en este momento, las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
La fuerza de los anticuerpos obtenidos de manera natural
Según un segundo estudio, las personas que ya han contraído la COVID-19 y, por tanto, han producido anticuerpos de manera natural, pueden desarrollar células inmunes frente al virus para toda la vida. Aunque los síntomas hayan sido leves o ya hayan pasado cuatro meses desde la infección, se podría haber producido una respuesta inmune. El secreto se encuentra en la creación de glóbulos blancos con memoria, que son capaces de neutralizar el virus.
El Gobierno de los Países Bajos ha pedido hoy a quienes hayan superado la enfermedad que no reciban la segunda dosis de la vacuna. Prefieren que sus médicos los registren en el sistema como "completamente vacunados", aunque la acción es voluntaria
Sin embargo, sí aconsejan administrar la segunda dosis de la vacuna a los mayores de 80 años o a las personas con un sistema inmunológico débil.. El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha señalado que administrar un solo suero a quienes ya han pasado la enfermedad supondrá una gran diferencia en el avance de la campaña de vacunación en los Países Bajos.
Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.