Coronavirus
El doctor García Sastre ha hablado en Antena 3 Noticias sobre el estudio que él mismo ha liderado junto a otros expertos y que asegura que un medicamento llamado Aplidín (Plitidepsina) es capaz de reducir hasta en un 99% la carga viral del coronavirus.
El catedrático de microbiología del Hospital del Monte Sinaí, en Nueva York, asegura que es una noticia esperanzadora pero se muestra cauto y seña que aún tiene que pasar varios ensayos clínicos. También aporta las características que diferencian al Aplidín de otros fármacos.
"Es un medicamento antiviral y se diferencia de otros en que no está inhibiendo una proteína del virus, sino una proteína huésped que se necesita para la replicación del virus. Tiene una actividad muy potente y tenemos esperanza de que pueda dar buenos resultados, sobre todo si se trata a los pacientes en un modo temprano, antes de que tengan síntomas severos", asegura el doctor García Sastre en Antena 3 Noticias.
"Lo hemos probado en animales y en células humanas funciona muy bien. Se ha probado en ensayo uno y ensayo dos en un número pequeño de pacientes para ver que no tenga efectos adversos. Los datos no han sido publicados pero también parece que son prometedores", señala el catedrático.
Sin embargo, el fármaco (la plitidepsina) no permite tanta esperanza a aquellos pacientes con síntomas graves o en aquellos casos en los que se diagnostica tarde la enfermedad: "En pacientes severos va a ser difícil que solo dé lugar a un buen tratamiento. Quizá combinado, pero son ensayos clínicos que se tiene que hacer".
"Es un medicamento que no es fácil de aplicar, necesita una infusión intravenosa en los pacientes y solo se puede aplicar así. No todo el mundo va a tener un acceso rápido", concluye el doctor García Sastre sobre el Aplidin.