ESTE FENÓMENO OCURRE 10 VECES EN UN SIGLO

Un eclipse de Sol 'híbrido' se ha podido observar desde toda España

El eclipse solar ha sido casi imperceptible en el país, salvo en Canarias, donde el disco solar se oscureció un 30% de su superficie, un evento astronómico que en esta ocasión ha sido de corta duración. Este es el primer eclipse total de Sol del año y será 'híbrido', es decir, que en algunos momentos ha sido anular mientras que en otros, total. Este fenómeno ocurre diez veces en un siglo, según han señalado los expertos.

El primer eclipse total de Sol del año ha tenido lugar este domingo y se ha podido ver en España. Además, ha sido 'híbrido', es decir, que en algunos momentos fue anular mientras que en otros, total. Este fenómeno ocurre 10 veces en un siglo, según han señalado los expertos.

En el sur de Europa, el eclipse se ha visto mayormente como parcial. El máximo de la ocultación ocurrió sobre las 13:30 horas en Sevilla y 13:50 horas en el norte, aunque donde mejor se pudo observar fue en Canarias. Allí, la ocultación máxima ha sido del 30% del disco solar.

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues sucede en una estrecha franja sobre la superficie del Planeta. Por ello, el proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), realizó una retransmisión en directo del fenómeno desde Kenia, a través de la web 'gloria-project.eu'.

"Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición que se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi, un lugar que es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997). Además, es conocido, como 'La cuna de la Humanidad'.

"Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África", ha indicado el científico español, quien ha explicado que, para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

El de este 3 de noviembre ha sido un fenómeno "particularmente memorable" ya que el Sol se encuentra en el máximo de su ciclo 24.

Más sobre este tema: