NASA
Un asteroide de gran tamaño y otro recién descubierto pasarán cerca de nuestro planeta durante los próximos días.
Dos grandes asteroides pasarán cerca de la Tierra está semana. Y, además, lo harán con un escaso intervalo temporal entre ellos. Pero, que no cunda el pánico, porque ninguno de los dos supone un riesgo directo para nuestro planeta.
No es extraño que asteroides se acerquen a la Tierra. Lo hacen frecuentemente y, la mayoría de las veces, la población no se entera. Pero está ocasión es especial porque una de las rocas que se acercarán al planeta fue descubierta hace tan solo una semana, poniendo de manifiesto que el conocimiento que tenemos sobre el espacio y sus cuerpos celestes es relativo, sobre todo debido a su inmenso tamaño.
Por este motivo, la NASA ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestro vecindario cósmico.
El nuevo asteroide ha sido bautizado con el nombre de '2024 MK'. Fue descubierto el pasado 16 de junio de 2024 y se estima que pasará cerca de la Tierra el 29 de junio de este mismo año. Tiene un tamaño de entre 120 y 260 metros, más grande de lo normal al tratarse de un objeto cercano a la Tierra (NEO).
Pasará a 290.000 kilómetros de la superficie terrestre, aproximadamente el 75% de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Esta corta distancia lo hará observable en cielos oscuros y despejados utilizando un pequeño telescopio o prismáticos para astrónomos aficionados en algunas partes del mundo.
Aunque no existe riesgo de que '2024 MK' impacte contra nuestro planeta, hay que considerar que un asteroide de este tamaño colosal causaría daños considerables si colisionara con la Tierra. Por eso, su descubrimiento justo una semana antes de que su paso cercano ha inquietado a los científicos, reafirmando la necesidad de mejorar constantemente nuestros detectores de este tipo de objetos celestiales potencialmente peligrosos.
El otro asteroide que se acercará a la tierra tiene el nombre de '(415029) 2011 UL21' y es el más grande de los dos. Tiene 2.310 metros de diámetro, un tamaño superior al del 99% de todos los objetos cercanos a la Tierra (NEO) conocidos. Sin embargo, no se acercará tanto a la Tierra como el asteroide '2024 MK'. En su punto más cercano, que tendrá lugar el día 27 de junio, todavía lo tendremos a más de 17 veces la distancia que separa nuestro planeta de su astro, la Luna.
Además, la NASA ha explicado que la órbita de este gran asteroide está muy inclinada, lo cual resulta inusual para un objeto de este tamaño. La mayoría de los objetos grandes del Sistema Solar -incluidos los planetas y asteroides- suelen orbitar alrededor del Sol cerca del plano ecuatorial. Esto podría deberse al resultado de interacciones gravitacionales con un planeta grande, como Júpiter, que tiene la capacidad de desviar asteroides que antes eran seguros en dirección a la Tierra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com