Bosques

Dos científicos predicen que en 40 años la Tierra sufrirá un "colapso irreversible" por la deforestación de los bosques

Estos científicos explican que la deforestación de bosques sería la causa principal de este colapso. En la Tierra se deforestan 200.000 kilómetros cuadrados de bosque.

En Resumen
  • Sería en 40 años
  • Cada año se deforestan 200.000 kilómetros cuadrados de bosque

Varios científicos concluyen que lo más probable es que la civilización sufra un "colapso irreversible" en 40 años. Así lo han confirmado en un artículo publicado en 'Scientific Reports'.

Sitúan la sostenida deforestación de los bosques del planeta como la causa de un gran colapso mundial. Se calcula que antes de la aparición de la civilización, la Tierra estaba cubierta por millones de kilómetros cuadrados de bosques. Sin embargo, ahora está en menos de 40.

Cada año se deforestan 200.000 kilómetros cuadrados de bosque, según las cifras entre los años 2000 y 2012. "La probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es menos del 10%, en el escenario más optimista", afirman.

Pueden haber cambios

Aunque han reconocido que es posible que ocurran cambios que se deben al cambio climático, pero también por la reforestación que se elabora. Si bien la pérdida se aceleró en un 2,8% en 2019, la tasa de pérdida de bosques ha disminuido de 7,8 millones de hectáreas a 4,7 anuales, según FAO. Esto se debe a la reforestación.

Los autores del estudio han recordado que los bosques prestan importantes "servicios" para el planeta y para el ser humano. Algunos de estos servicios son el "almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación de los suelos y la regulación del ciclo del agua".

Además, también explican que los bosques dan cobijo a muchas especies y que sirven como material de construcción. Por ello han trazado modelos para representar la interacción en bosques y humanos.

Más sobre este tema: