Vuelos espaciales
Hace 62 años tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la era espacial.
El 12 de abril del año 1961 se produjo un acontecimiento extraordinario para la historia de la humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, protagonizado por el ruso Yuri Gagarin, de 27 años, a bordo de la cápsula Vostok I (la primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo).
La pequeña cápsula esférica Vostok I , de poco más de dos metros de diámetro, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra.
Este evento histórico abrió el camino a la exploración del espacio y marcó un antes y un después en la historia de la carrera espacial. Aquel fue el primer vuelo tripulado al espacio y sentó las bases para los más de seiscientos astronautas, cosmonautas y taikonautas que siguieron sus pasos. Por ello, cada 12 de abril se celebra el Día de los Vuelos Espaciales Tripulados.
¿Por qué se celebra el Día de los Vuelos Espaciales Tripulados?
Años después, para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por un ser humano, la Asamblea General declaró el 12 de abril de 2011 como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en su resolución A/RES/65/271. Sobre todo, la fecha es especialmente significativa para los equipos que trabajan en las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Asimismo, con la celebración de esta jornada, se reafirma que la ciencia y la tecnología espaciales contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los Estados y a asegurar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
“Se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología espaciales contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos”, señalan desde la ONU.
Además, el 12 de abril también se celebra 'La Noche de Yuri', para conmemorar el primer vuelo espacial tripulado y también el lanzamiento. El objetivo de esta celebración es aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar una cultura comprometida con esta causa, incluyendo música, danza, moda, arte y otras disciplinas.
Otros logros sobresalientes de la NASA y de la exploración espacial
Además del primer viaje espacial tripulado por un ser humano en 1961, la historia espacial tiene otros muchos hitos de los que estamos muy orgullosos. Algunos de ellos son:
Está previsto que la NASA envíe a la primera mujer y al siguiente hombre al Polo Sur lunar en 2024.