ADN
El descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN) cambió la comprensión de la genética y el desarrollo de la ciencia para siempre.
La molécula de ADN se identificó por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX. Más concretamente, el ADN fue aislado por primera vez en 1869 por el biólogo suizo Johan Friedrich Miescher. Un siglo después comenzaron los estudios y los descubrimientos en genética, es decir, se definió la estructura y funcionamiento del código genético.
Para conmemorar esta jornada, la Asociación Española de Genética Humana rinde un homenaje al Día del ADN con la organización de diferentes actividades que se celebrarán en distintos hospitales y centros de investigación de toda España. Estas actividades, dirigidas por diversos genetistas, tienen un carácter divulgativo y están orientadas a estudiantes de secundaria, universitarios o profesionales sanitarios. El objetivo principal es acercar la genética a la sociedad y rendir un merecido homenaje a la molécula de la vida.
¿Qué es ADN?
El Ácido Desoxirribonucleico (más conocido como ADN), conjuntamente con el Ácido Ribonucleico (ARN), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, además de ser el responsable la transmisión hereditaria.
Más específicamente, el ADN se encuentra en el núcleo de las células, así como en las mitocondrias, y está compuesto por estructuras más simples o bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, las cuales determinan nuestro código genético.
Una vez descubierta la forma y composición del ADN, los estudios más recientes se centran en su funcionamiento. Hoy en día, los científicos se centran en investigar cómo modificar el ADN para corregir errores y curar enfermedades de origen genético.
Además del uso que se le da en la medicina, el ADN se utiliza también para otros campos como puede ser en la verificación de la paternidad de un niño/a, en paleontología se utiliza para relacionar los fósiles con la especie de origen o para controlar y modificar los genes de semillas cuyo propósito es mejorar su eficiencia.
¿Por qué se celebra el Día del ADN?
Desde el año 2003, el 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN en conmemoración al descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad, permitiendo grandes avances posteriores. La creación de este día tuvo lugar por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos.
Todo comenzó el 25 de abril de 1953, cuando el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick publicaron en la revista ‘Nature’ el artículo titulado “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”. En esta publicación, propusieron un modelo de la estructura del ADN, tomando como referencia los trabajos realizados por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin.
Este descubrimiento sentó las bases para comprender cómo se replica y se transmite el material genético y, posteriormente, cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas. Estos investigadores recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por sus contribuciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos.
Asimismo, el Día Internacional del ADN también conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano. En este proyecto de investigación colaboraron varias entidades a nivel internacional durante 13 años con la meta de determinar la secuencia de los miles de genes que componen el genoma humano.