Luna
Se calcula que el satélite que ha despegado hoy llegue dentro de 45 días y la misión para explorarla durará 60 días
Despega el 'Blue Ghost' ('Fantasma Azul') con destino la Luna. Un cohete Falcon 9 de SpaceX da inicio a lo que se espera que sea un año de misiones lunares y que allane el camino para el regreso a la superficie lunar.
El cohete SpaceX ha despegado este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Dentro del cono del cohete estará Blue Ghost, un módulo de alunizaje de 2 metros de alto y 3,5 metros de ancho desarrollado por Firefly Aerospace.
El 'Fantasma Azul' se encargará durante esta misión de suministrar datos, energía y recursos térmicos para la operaciones de carga útil durante la misión que durará aproximadamente 60 días.
La fecha de aterrizaje está prevista para el 2 de marzo de 2025, el cohete ya inicio su viaje por el espacio hacia Mare Crisium, el lugar de aterrizaje previsto. Este lugar se encuentra cerca de una formación volcánica llamada Mons Latreille. El Mare Crisium se creó a partir de erupciones volcánicas y se inundó de lava basáltica hace más de 3 mil millones de años.
"Ahí va: ¡nuestra entrega postvacacional a bordo del Blue Ghost inicia su viaje a la Luna! Además de proporcionar información sobre la Luna, los datos que captarán estos instrumentos podrían ayudarnos en la Tierra, ya que nos permitirán comprender mejor el impacto de la meteorología espacial en nuestro planeta", escribe la NASA en la red social 'X'.
La primera misión Blue Ghost de Firefly, llamada Ghost Riders in the Sky, llevará 10 instrumentos científicos y tecnológicos a la superficie lunar como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, según recoge la web 'Fire Fly Space'. Además, forma parte del programa Artemis para establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.
Tras el lanzamiento, Blue Ghost pasará aproximadamente 45 días en camino hacia la Luna. Una vez que aterrice, operará durante un día lunar completo (alrededor de 14 días terrestres).
Lleva instrumentos diseñados para estudiar las propiedades del regolito lunar, las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.
Según la NASA, los datos proporcionarán información para futuras misiones tripuladas y no tripuladas, porque ayudará a desarrollar tecnologías para la exploración espacial.
Las investigaciones científicas tienen como objetivo demostrar la tecnología de perforación del subsuelo lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito, las posibilidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación... Los datos capturados darán información sobre cómo es el clima espacial.
En cuanto a los instrumentos, se encuentra el Regolith Adherence Characterization (RAC), que evaluará cómo el polvo lunar se adhiere a diferentes materiales. Esto dará información útil para el diseño de trajes espaciales.
El Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI) será el encargado de capturar imágenes de la interacción entre la magnetosfera terrestre y el viento solar, proporcionando datos valiosos sobre el clima espacial, y el Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS), que caracterizará la estructura y composición del manto lunar mediante el estudio de campos eléctricos y magnéticos, ayudando a comprender la evolución térmica de la Luna, según recoge 'EFE'.
Otros instrumentos son el Lunar Instrumentation for Subsurface Thermal Exploration with Rapidity (LISTER), que mide el flujo de calor desde el interior de la Luna, y el Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE) que demostrará la capacidad de utilizar señales de sistemas de navegación por satélite en la Luna, como GPS y Galileo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com