CIENTÍFICOS DE CHINA Y FRANCIA

Descubren que ciertas bacterias se sincronizan como en un baile al estilo 'flash mob'

Este hallazgo sobre el comportamiento sincronizado en algunos sistemas multicelulares podría tener gran importancia en la investigación de numerosos procesos biológicos, como el desarrollo de órganos, la formación de embriones o en la regulación de redes neuronales.

Científicos en China y Francia han descubierto que en algunos sistemas multicelulares las bacterias se mueven de manera coordinada, como en un baile al estilo 'flash mob', según revela un estudio publicado por la revista Nature. La investigación, encabezada por la Universidad China de Hong Kong y la Universidad Paris-Saclay, aporta nuevas pistas sobre el comportamiento sincronizado de ciertas células, lo que podría servir para desarrollar herramientas de control de los mecanismos de "auto-organización de la materia activa o de enjambres de robots".

En algunos grupos de millones de bacterias, los autores observaron que muchas de las células se mueven juntas y de manera coordinada, mientras que otras actúan de manera errática. Este comportamiento de oscilación colectiva de los sistemas multicelulares tiene gran importancia en numerosos procesos biológicos, como en el desarrollo de órganos, la formación de embriones o en la regulación de redes neuronales, recuerdan los científicos.

A menudo, esa oscilación surge del acoplamiento de largo alcance en el que intervienen señales químicas o electroquímicas o por las interacciones entre las células y su entorno físico. No obstante, los expertos observaron en este estudio un nuevo tipo de oscilación colectiva en conjuntos de suspensiones bacterianas densas. Y confirmaron que millones de células son capaces de organizarse por sí mismas para moverse en sincronía en circuitos principalmente elípticos.

Este comportamiento, señalan, podría estar controlado por las interacciones locales entre las células y, aunque cada célula parece que se mueve al azar, en grandes conjuntos se llega a detectar "un movimiento ligeramente sincronizado". En consecuencia, apuntan, el mecanismo que genera ese movimiento sincronizado también podría actuar en poblaciones de células más grandes, lo que abriría la puerta para estudiar otros casos de "auto-organización" de sistemas.

Más sobre este tema: