OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL
Los científicos han explicado que esta relativa proximidad, y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido al equipo estudiar su atmósfera con gran detalle. Este objeto también ofrece a los astrónomos un anticipo del tipo de exoplanetas que futuros instrumentos quieren observar en torno a otras estrellas, ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones, estrellas 'fallidas' que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.
En este caso, el cuerpo descubierto, denominado 'CFBDSIR2149', parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de 'AB Doradus', el grupo de este tipo más cercano al Sistema Solar. Los expertos han indicado que sus estrellas van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.
De este modo, han indicado que, si el objeto está asociado a este grupo en movimiento --y por tanto es un objeto joven-- es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. "Hay una pequeña posibilidad de que la relación con esta asociación estelar sea fortuita", han señalado los astrónomos.
El lazo entre el nuevo objeto y la asociación estelar es la clave que permitirá a los astrónomos deducir la edad del nuevo objeto descubierto. Se trata del primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.
El autor principal del trabajo, Philippe Delorme, ha apuntado que "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche". "Este objeto errante cercanos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", ha añadido.