Cataluña
Hito en la historia de la arqueología catalana. La Cova de la Font Major de L'Espluga de Francolí, en Tarragona, alberga un centenar de representaciones de arte rupestre figurativo y abstracto.
El conjunto descubierto en las paredes de la cavidad se llevó a cabo exclusivamente mediante la técnica del grabado, y entre las representaciones figurativas de animales se encuentran principalmente ciervas, caballos y bueyes. La mayoría de las representaciones se pueden atribuir, por su estilo, al Paleolítico Superior
El conjunto de grabados, que incluyen símbolos y representaciones figurativas de animales, se ha documentado con tecnología 3D para posibilitar su estudio científico con las técnicas más avanzadas, asegurar su preservación y generar materiales para la divulgación del nuevo discurso museográfico.
El descubrimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 2019, una semana después de que L'Espluga de Francolí sufriera unas importantes inundaciones a causa de un temporal de lluvia. Josep Maria Vergès decidió explorar zonas de la cueva de la Font Major que desconocía, lo que le llevó a encontrar este "santuario paleolítico".