GRACIAS A LA NUEVA TÉNICA 'LIDAR'

Descubren el Manhattan de la civilización maya: Angamuco

El arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, ha logrado descubrir la extensión de una ciudad milenaria e incluso la cantidad de edificios y restos arquitectónicos que la formaban, así como los habitantes que poblaban la ciudad. Angamuco fue construida por los purépecha y estaba situada en el centro de México, con un tamaño comparable a Manhattan.

Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, ha presentado un nuevo descubrimiento de una ciudad milenaria en el centro de México. Se trata de Angamuco, una localidad situada al oeste de México y construida por el pueblo purépecha.

La ciudad, era conocida desde hace años, de modo que lo novedoso en este caso es el asombroso tamaño de la misma, pues se trataría de una ciudad cuya extensión alcanza hasta los 26 kilómetros cuadrados. Pero lo llamativo no es solo su tamaño, sino que la ciudad podría llegar a albergar 40.000 construcciones que fueron abandonadas por sus pobladores tras ser cubierta de lava hace miles de años.

Este llamativo número de edificios asemejaría la ciudad con la de Manhattan, el distrito de mayor población de Nueva York.

Además de los edificios, también se ha detectado que podría haber existido una población de 100.000 habitantes entre los años 1.000 y 1.350 d.C., apunta el arqueólogo. Todo se ha descubierto gracias a la nueva técnica de mapeo láser, que está reescribiendo los libros de historia a una velocidad incalculable. Dicha técnica facilita el descubrimiento de ciudades y restos arqueológicos.

El láser de mapeo es denominado como la tecnología Lidar, gracias a la cual se pueden descubrir detalles mínimos. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión del dicho láser hasta un objeto o la superficie. El tiempo del recorrido es, por tanto, la distancia entre los puntos. Para realizar sus mediciones, utiliza un sistema GPS, una Unidad de Medición Inercial y el sensor láser.

El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin, que Angamuco posee un diseño "inusual", con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.

"Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente", explicó Fisher. El profesor detalló que "hay evidencias" de que, además, tras la llegada de los invasores, "nueve de cada diez residentes murieron" y los supervivientes abandonaron las ciudades restantes quedando "olvidadas" entre los bosques tropicales.

Más sobre este tema: