Fauna marina

Descubren una especie de gusano marino con forma de pompón que no tiene ojos

Científicos han descubierto una nueva especie que habita en las profundidades del golfo de California. Es un gusano marino con forma de pompón que tiene muchos tentáculos, pero no ojos.

La riqueza oculta en las profundidades marinas siempre da más de una sorpresa cuando se explora el fondo del mar. Y no estamos hablando del Titanic, hundido a 3.800 metros de profunidad en el Océano Atlántico. En este caso, hablamos del hallazgo de un gusano marino llamado Biremis, también conocido como 'gusano espagueti', y que ha dejado sorprendidos por numerosos motivos a los científicos que lo han descubierto recientemente.

El gusano, hallado a 2.000 metros de profundidad en el Golfo de California por el MABRI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), y ha llamado la atención no solo por sus tentáculos inflados, sino también por el hecho de no tener ojos y la forma de pompón que tiene. El animal, perteneciente a la familia Terebellidae. Es extremadamente difícil verlos en la superficie, dado que la mayoría de ellos habita en las profundidades del océano.

La empresa señala que el hecho de haber descubierto al gusano marino en el Golfo de California, ubicado entre Estados Unidos y México, tiene una gran trascendencia, porque hasta ahora, solo se tenía constancia de su presencia en las Bahamas. También han querido detallar que existen más de 400 especies de gusanos marinos pertenecientes a la familia Terebellidae, a la que pertenece este que ha sido encontrado, y que ahora se descubre, podría vivir en más lugares de los que se creía.

30 gusanos nuevos descubiertos en los últimos años

El MABRI señala que "en los últimos 35 años, los investigadores de MBARI han descubierto más de 240 especies nuevas, incluidos 30 gusanos nuevos". Asimismo, indican que "amenazas como la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático también se extienden a las aguas profundas debajo de la superficie", motivo por el cual trabajan "comprender cómo estas amenazas afectarán a las comunidades de aguas profundas".

El gusano encontrado, según ha explicado el organismo, utiliza sus tentáculos para nadar con una mayor rapidez, "buscar nuevos lugares en los que alimentarse" y también los emplea para coger la comida con la que se alimenta. También cuentan que "muchos más gusanos maravillosos como Biremis esperan ser descubiertos en las misteriosas profundidades del océano. Aunque dar a una especie su propio nombre parecería un proceso simple, en realidad lleva mucho tiempo y dedicación recolectar especímenes, examinar las características clave que distinguen a cada especie, secuenciar el ADN y asignar un nombre científico".

Más sobre este tema:

Cargando...