Investigación sobre el cáncer
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Esta enfermedad es objeto de estudio para miles de investigadores y , cada año, la ciencia consigue importantes avances respecto a su tratamiento .
La química brasileña Priscila Kosaka ha desarrollado una tecnología "altamente sensible para la detección de proteínas de fusión, responsables de que las células sanas se transformen en malignas". Tras su investigación, Kosaka ha desarrollado un sensor diminuto que navega por la sangre y que permitirá realizar análisis sanguíneos para conocer si se está gestando un cáncer.
Además, mediante este sistema se podrán determinar las distintas etapas de la enfermedad. El sensor es capaz de descubrir los biomarcadores que circulan por la sangre en los diferentes ciclos del cáncer. Las huellas que las proteínas dejan en el plasma sanguíneo servirán a los médicos para seguir la evolución del tumor .Aunque se trata de una tecnología aplicable a toda enfermedad oncológica, las primeras pruebas han comenzado con el cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en España. Además, se trata de una enfermedad que se suele diagnosticar cuando ha avanzado en exceso.
"Por primera vez, vamos a tener información general, un mapa completo del tumor gracias a las huellas que habrá dejado en la sangre. Quiero que el cáncer de pulmón se transforme en una enfermedad crónica", ha dicho la científica brasileña.