Venus
La misión DAVINCI de la NASA, que se lanzará a mediados de 2029, descenderá a través de las capas de la atmósfera de Venus hasta llegar a una superficie inhóspita donde tomará imágenes y mediciones inéditas.
Venus es el planeta más cercano a la Tierra, pero también el más hostil.Es muy parecido a nuestro planeta en tamaño, masa y composición, pero también es el más difícil de explorar debido a su atmósfera. Está compuesta principalmente por dióxido de carbono, lo que provoca un efecto invernadero extremo que eleva la temperatura hasta los 500 grados centígrados. Además, la presión atmosférica es 90 veces mayor que la de la Tierra y hay nubes de ácido sulfúrico que cubren todo el planeta.
Estas condiciones hacen que Venus sea un ejemplo de lo que podría ocurrirle a nuestro planeta si no frenamos el cambio climático. Por eso, la NASA ha diseñado una misión llamada DAVINCI con el objetivo de estudiar la historia y la evolución de Venus, así como buscar posibles signos de vida pasada o presente.
La misión DAVINCI consiste en una sonda que se lanzará en junio de 2029 y que se separará de la nave principal cuando llegue a las proximidades de Venus. La sonda descenderá durante unos 90 minutos a través de la atmósfera, tomando muestras y mediciones de su composición, temperatura, presión y viento. También captará imágenes de alta resolución de la superficie, donde se espera que aterrice en un lugar llamado Tessera, que se cree que es una de las regiones más antiguas del planeta.
La sonda solo podrá sobrevivir unos 17 minutos en el suelo de Venus debido al calor y la corrosión allí presentes. Durante ese tiempo, intentará transmitir toda la información posible a la nave principal, que luego la enviará a la Tierra. Con estos datos, los científicos esperan resolver algunos de los misterios del planeta, como por qué perdió su agua y su campo magnético, cómo se formaron sus volcanes y montañas y si alguna vez hubo vida en sus océanos primitivos.
La misión DAVINCI será la primera en estudiar la atmósfera profunda y la superficie de Venus desde una sonda de descenso. Las anteriores misiones que llegaron al planeta solo pudieron tomar mediciones limitadas o no pudieron transmitir sus datos antes de ser destruidas por el calor y la presión. Con DAVINCI, la NASA espera obtener información valiosa sobre uno de los planetas más misteriosos y fascinantes del sistema solar.