Luna llena
La Luna Castor podrá verse en España durante dos noches. Se trata de la penúltima luna llena del 2023.
El cielo resplandece estas noches de una manera especial y la culpa la tiene la penúltima luna llena de este año 2023, que no es una más sino una con nombre y apellido: Luna de Castor.
¿Por qué se llama Luna de Castor? Este nombre se adoptó de un almanaque estadounidense encontrado en 1930 en el que se exponían los nombres que los nativos daban a las lunas llenas. Se cree que este nombre se debe a que es durante el mes de noviembre se ponían trampas a estos animales, antes de que los pantanos se congelasen, asegurando así el suministro de pieles. Además en este mes estos seres vivos completan sus despensas y cambian el pelaje para poder sobrevivir al invierno. El comercio de pieles de castor en América del Norte entre los años 1500 y 1800 estaba en auge.
Esta penúltima luna llena del año también se conoce con el nombre de 'luna helada' ya que suele coincidir con las primeras heladas de la temporada.
El plenilunio de esta luna llena se alcanzó exactamente a las 10:15h de la mañana de este lunes 27 de noviembre. En ese instante en concreto tuvo lugar el punto más brillante y alcanzando la fase plena en Géminis. Al coincidir en plena luz del día, el Sol nos impedirá ver el satélite lunar y habrá que esperar a que se vuelva a hacer de noche para disfrutar de este espectáculo si no se ha hecho durante la noche del domingo al lunes. A partir de este momento sigue el ciclo hacia la luna nueva, siguiendo con su fase menguante.
La Luna del Castor se podrá ver durante las próximas dos noches pero para ello es importante elegir un buen lugar con poca contaminación lumínica. Es más si escogemos un buen sitio los más afortunados no solo podrán ver la luna llena sino también las estrellas más cercanas aunque para esto se necesitará un telescopio o unos binoculares. Obviamente, también influye que el escenario esté libre de edificios por lo que alejarse de las ciudades es una opción.
Para quienes no puedan disfrutar de esta maravilla, tranquilidad porque aún hay una nueva oportunidad la de diciembre. En concreto el 27 de diciembre la luna llena volverá a desplegar su magia desde el cielo. Y eso, teniendo en cuenta que en 2023 hemos disfrutado no solo de 12 lunas llenas sino de 13 por las dos que concurrieron en agosto.