MEDÍA CINCO METROS Y PESABA 2.000 KILOS
Una cría de rorcual común, también llamado ballena de aleta, de unos cinco metros de longitud y un peso aproximado de unos 2.000 kilos, ha muerto a primeras horas de esta tarde en una playa de Ceuta, después de haber conseguido recuperar al animal por la mañana tras haber quedado varado en otra playa.
Considerables dimensiones
Según ha informado el gerente del Centro de Estudios y Recuperación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam), Juan Carlos Rivas, el cetáceo fue encontrado a primeras horas de la mañana en La Cabria (Benzú), cerca de la frontera norte con Marruecos.
El animal se encontraba varado en la playa, a donde llegó por causas no determinadas, siendo tratado y recuperado por varios especialistas, que consiguieron devolver al mar al animal horas después. Sin embargo, el rorcual ha vuelto a la playa, en este caso a la de Benítez, donde ha fallecido en la orilla alrededor de las 15:00 horas.
Juan Carlos Rivas ha destacado que se trata de una cría de rorcual común de considerables dimensiones, a la cual se le practicará en los próximos días la necropsia para determinar los motivos del fallecimiento.
Hallazgo inusual
El especialista ha valorado lo inusual de este hallazgo, sobre todo por las características del animal, y ha resaltado la dificultad de las labores de recuperación debido a su peso, próximo a las dos toneladas.
La presencia del animal en la playa ha motivado que muchas personas se hayan congregado en las inmediaciones.