Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2022
La capa de ozono de la Tierra nos protege de los rayos ultravioleta del sol, evitando su impacto sobre la salud de todos los seres vivos.
Es importante destacar la función de la capa de ozono para el bienestar del planeta. Entre sus múltiples beneficios, destacamos la protección de los rayos ultravioleta del sol. Sin esta protección, se pueden generar enfermedades como cáncer de piel o quemaduras graves. Si el ozono va desapareciendo, al igual que su capacidad protectora, habrá una mayor exposición a la radiación y, con ella, multitud de problemas de salud para los seres vivos.
Hoy celebramos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2022 cuyo objetivo principal es tomar conciencia de su importancia para la Tierra e impedir que el agujero de la capa de ozono se incremente. Esta fecha fue elegida en conmemoración al Protocolo de Montreal, en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que la afectan.
¿Cómo preservar la capa de ozono?
Para preservar la capa de ozono, es imprescindible seguir el Protocolo de Montreal del Convenio de Viena. Este documento fue diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de sustancias que son responsables del agotamiento de la misma. Algunas de estas medidas son:
¿Qué es el agujero de la capa de ozono y cómo está en 2022?
El agujero de la capa de ozono es un fenómeno anual que se descubrió en la década de los 80 que provoca grandes problemas para la salud de los seres vivos y los ecosistemas. Se trata de una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Se observa durante la primavera en las regiones polares y se va recuperando durante el verano.
Sin duda, la contaminación y la liberación de los productos químicos (como el cloro y el bromo) ha generado alteraciones produciendo el origen del agujero de ozono.
En la actualidad, el agujero de la capa de ozono está más controlado y es menos alarmante que años atrás, gracias sobre todo al Protocolo de Montreal que mencionamos anteriormente. En cualquier caso, es necesario seguir cuidando el planeta si queremos evitar que el agujero de la capa de ozono se siga incrementando y perjudicando a todos los seres vivos.