Donaciones
El Comité de Bioética de España (CBE) ha hecho público un informe en el que pide que se reforme el artículo 5.5 de la Ley de reproducción humana asistida para que se elimine el anonimato en la donación de semen y óvulos.
El Comité considera que este cambio no debería tener carácter retroactivo, es decir, se muestra partidario de acabar con el actual modelo, también considera adecuado que el cambio legislativo se haga sin retroactividad.
"Ciertamente, proponer un modelo no retroactivo plantea dilemas éticos relevantes, pero creemos que la prudencia en esta propuesta puede ser precisamente la que ayude más fácilmente a cambiar el paradigma actual de anonimato", apuntan.
Pero abren la puerta a que las personas que hayan donado sus gametos antes del cambio puedan perder su anonimato si dan su consentimiento explícito.
El Comité apunta que su postura cuenta "el principio del interés superior del menor" en relación a su derecho a la identidad y a conocer su origen biológico, por lo que concluye que "solo puede corresponderle" al hijo nacido a través de esta técnica "si quiere o no conocer y en qué medida" al donante.
La recomendación del Comité de Bioética no es vinculante por lo que hay que esperar a la respuesta del Gobierno de España.