REFORMA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD recelan de la campaña difundida en las redes sociales en apoyo a una reforma en la declaración de la renta, para que pueda incluirse una casilla en favor de la Ciencia, además de la de fines sociales y la destinada a la Iglesia, pues consideran que en esta coyuntura de crisis económica no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España.
La propuesta de que en la declaración del IRPF el contribuyente pueda marcar una casilla en favor de la Ciencia nació con el científico español Francisco J. Hernández, a través de su blog, y en las últimas semanas se ha ido extendiendo en las redes sociales más populares.
La idea es vista con buenos ojos por el diputado de ICV y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Economía y Competitividad, Joan Coscubiela, quien cree que se trata de una nueva opción para que la investigación, el desarrollo y la innovación, encuentren una nueva vía de financiación, después del recorte aplicado en el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que ha disminuido en 600 millones de euros la aportación a la I+D+i.
A juicio de Coscubiela, la campaña pone de manifiesto que la I+D+i, para la sociedad española, representa una prioridad en el debate político aunque el Gobierno "no quiera", al haber disminuido sus partidas presupuestarias.
"Esta medida permitiría ayudar a muchas personas, investigadores y científicos que están viendo recortados sus medios y sus derechos".