Fundación BBVA
Los premiados con este galardón de la Fundación BBVA comprobaron, a través del análisis de hielo en la Antártida y Groenlandia, "la conexión fundamental" entre las concentraciones de gases y la variación de la temperatura global a lo largo de los últimos 800.000 años.
Cinco europeos han sido galardonados con el premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría del cambio climático.
Dorthe Dahl-Jensen, Jean Jouzel, Valérie Masson-Delmotte, Jakob Schwander y Thomas Stocker han sido los galardonados. Sus investigaciones acerca de la variabilidad natural del clima de la Tierra permiten darle un contexto a las concentraciones actuales del efecto invernadero, poniendo de manifiesto que en el período investigado nunca se habían registrado niveles tan altos de CO2 como los que se observan a día de hoy, siendo los causantes del calentamiento global provocado por las actividades humanas.
Los premiados advierten sobre los efectos que se podrían ocasionar si no se detienen las emisiones de los gases de los efectos invernaderos, provocadas por el uso de los combustibles fósiles, como episodios climáticos extremos y desplazamiento de poblaciones afectadas por estos fenómenos.
Los cinco galardonados han demostrado que los registros procedentes de los depósitos de hielo más gruesos y antiguos del planeta, situados en la Antártida y Groenlandia, "muestran que los cambios en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono o el metano- van acompañados de cambios sistemáticos en la temperatura del aire en todo el planeta".
El presidente del jurado y director del Instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens, afirma que "el mensaje central que deriva del estudio de las capas de hielo es que el CO2 y la temperatura están estrechamente vinculados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero presentes hoy en la atmósfera no tienen ningún precedente en los últimos 800.000 años. Esto tiene implicaciones profundas para la evolución de nuestro planeta en las próximas décadas y siglos".
Para llevar a cabo la comprobación, el análisis de los testigos de hielo (muestras cilíndricas que se obtienen mediante la perforación del sustrato a diferentes profundidades) ha sido trascendental. "El hielo nos dice tanto cuál ha sido la temperatura, a través del análisis y la interpretación de los isótopos estables del agua, como cuáles han sido las concentraciones de gases de efecto invernadero, gracias al aire atrapado en su interior", explica Dahl-Jansen.