Científicos
Esas proteínas estaban presentes en bacterias que ya no existían y ellos han conseguido reconstruirlas.
El año 2023 ha comenzado con un viaje en el tiempo de 2.600 millones de años. Los responsables de dicho experimento han sido investigadores españoles que han podido rescatar proteínas con la capacidad de editar los genes.
"Resulta sorprendente que podamos revitalizar proteínas Cas que debieron existir hace miles de millones de años y constatar que ya tenían entonces la capacidad de operar como herramientas de edición genética, algo que hemos confirmado en la actualidad editando con éxito genes en células humanas", apunta Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del CIBERER.
Este hallazgo, para el que se han utilizado tecnologías bioinformáticas, abre nuevas puertas para combatir el cáncer o la diabetes: "Todas aquellas enfermedades que estén producidas por una alteración de este material genético podrán ser potencialmente corregidas por esta proteína", explica Ylenia Jabalera, investigadora del Centro de Investigación Cooperativa CIC nanoGUNE.
Tal y como detalla el centro investigador "los resultados apuntan a que los sistemas revitalizados no solo funcionan, sino que son más versátiles que las versiones actuales y podrían tener aplicaciones revolucionarias".
Abre nuevas vías para la edición genética
El equipo de expertos, dirigido por el investigador Ikerbasque de CIC nanoGUNE Rául Pérez-Jiménez, también ha descubierto que estas proteínas albergan "fragmentos de material genético de virus que han infectado a sus antepasados, lo que les permiten reconocer si se repite la infección y defenderse cortando el ADN de los invasores mediante proteínas Cas asociadas a estas repeticiones. Se trata de un mecanismo (sistema CRISPR-Cas) de defensa antiviral".