Oumuamua

Los científicos descartan que Oumuamua sea un iceberg de hidrógeno

Oumuamua es una roca que apareció de fuera del Sistema Solar. Fue descubierto en 2017 y continúa siendo un misterio. El último estudio indica que la roca no es un iceberg de hidrógeno.

En Resumen
  • Apareció en 2017
  • Es una roca alargada que provino de fuera del Sistema Solar

Oumuamua es el primer objeto que proviene de fuera del Sistema Solar. Fue descubierto en 2017 y continúa siendo una fuente de misterio, como su estructura. Un estudio ha revelado que no está hecha de hielo de hidrógeno molecular.

El estudio se ha publicado en Astrophysical Journal Letters. Un equipo sugirió que el objeto llamado Oumuamua podría ser un iceberg de hidrógeno molecular (H2), aunque se ha descartado por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA) y por el Instituto de Astronomía y Ciencias Espáciales de Corea (Kali).

Se analizó si un objeto basado en el hidrogeno podría hacer un viaje desde el espacio interestelar hasta el Sistema Solar, aunque no fue así. Esta idea parecía cierta, ya que podría explicar su forma alargada y la aceleración no gravitoria.

Sin embargo, la teoría se basa en la superposición de que el hielo H2 podría formarse en nubes moleculares densas. Los objetos de hielo H2 podrían ser abundantes en el universo, aunque tendrían implicaciones de gran alcance, señala el principal grupo de astrofísica.

Un iceberg de hidrógeno no podría sobrevivir

El estudio ha demostrado que un iceberg de estas características no podría sobrevivir a ese viaje, ya que supondría cientos de millones de años. Esto se debe a que se "evaporan demasiado rápido".

Se centraron en la nobelios molecular gigante W51, que es una de las más cercanas a la Tierra, como punto de origen para Oumuamua. Sin embargo, afirman que de este modo hubiera quedado intacto.

"Este objeto es misterioso y difícil de entender porque exhibe propiedades peculiares que nunca hemos visto en los cometas y asteroides en nuestro sistema solar", explican los investigadores.

Fue descubierto cuando viajaba a una velocidad de más de 300.000 kilómetros por hora. Al principio se clasificó como un asteroide, pero se vio que tenía propiedades más parecidas a un cometa.

Más sobre este tema: