Cáncer

Una científica española halla la clave para detectar con "rapidez y precisión" el cáncer de colon, próstata, mama y pulmón

La joven investigadora Belén Pastor ha encontrado una vía para identificar de forma "más precisa y en fase más temprana" los cánceres de colon, próstata, mama y pulmón.

Una joven investigadora de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia (AECC) ha hallado una vía para identificar de forma "más precisa y en fase más temprana" los cánceres con mayor incidencia en España: colorrectal, de mama, próstata y pulmón. Belén Pastor ha identificado una serie de biomarcadores en sangre relacionados estos cuatro tipos de cáncer.

La AECC ha anunciado a través de un comunicado que la investigación de Pastor se desarrolla en el marco del estudio que tiene en marcha la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). En el texto recuerda que la "rapidez y precisión" en el diagnóstico del cáncer es "fundamental para mejorar la supervivencia y realizar un tratamiento más efectivo".

Belén Pastor y sus colegas han hallado un grupo de nuevos biomarcadores que son capaces de encontrar en el organismo "indicios" de los cuatro tumores más frecuentes en España, ya que cada año se diagnostican 38.549 casos de cáncer colorrectal, 33.551 nuevos casos de cáncer de mama, 33.116 de próstata y 28.439 de pulmón.

El hallazgo de esta joven científica puede ayudar a "detectar en fases más tempranas estos tumores con una nueva técnica poco invasiva, como es la biopsia líquida", explica el doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

El equipo de investigadores del IVO ha trabajado para realizar este estudio sobre un conjunto de 201 muestras (156 muestras de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado un total de 18 biomarcadores, denominados microARNs, en sangre.

En los primeros resultados se han descubierto diferentes combinaciones de microARNs son capaces de detectar "no solo la presencia del tumor sino el tipo de tumor en una fase temprana y con un elevado grado de sensibilidad y especificidad", según explica en el comunicado la AECC.

Los resultados de este proyecto, que han sido publicados en la revista 'International Journal of Molecular Sciences', se enmarcan en el contexto de un estudio europeo denominado ‘Saphely’ que pretende desarrollar un dispositivo diagnóstico de bajo coste para detectar el cáncer a través de nanotecnología.

Más sobre este tema: