Estudio Universidad de California

El cerebro de la mujer pierde volumen durante el embarazo (y no es malo)

El cambio se produce por una "reorganización del sistema nervioso central" y para ayudar al desarrollo del feto y mejorar el vínculo entre la madre y el bebé. El cuerpo de la mujer sufre otros muchos cambios, como la producción de hormonas, que aumenta hasta mil veces, o un incremento de volumen de sangre.

Un misterio. O directamente un milagro. La gestación de una nueva vida humana sigue siendo para muchos un universo con detalles aún por descubrir. Cada año 140 millones de mujeres se quedan embarazadas, un período de profundos cambios hormonales y fisiológicos. Y también de toda una revolución a nivel neuronal en el cerebro materno que no está bien estudiada en el ser humano. Con esta premisa, la Universidad de California ha publicado un estudio en la revista Nature Neuroscience en el que han seguido el embarazo de una mujer de 38 años, una de sus investigadoras, la doctora Elizabeth Chrastil. El estudio ha "cartografiado" los cambios neuroanatómicos de esta investigadora desde tres semanas antes de la concepción de su hijo hasta dos años después del parto. Durante ese tiempo, en todo el cerebro se observó una disminución pronunciada del volumen de materia gris y del grosor cortical, pero también se constató un aumento de la integridad microestructural de la materia blanca, el volumen de los ventrículos y el líquido cefalorraquídeo.

Cambios hormonales del embarazo

Como en la adolescencia o en la menopausia, los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el embarazo son enormes. La producción de hormonas, incluidos los estrógenos y la progesterona, puede multiplicarse hasta mil veces. Estas hormonas neuromoduladoras están detrás de muchos cambios en el sistema nervioso central. El estudio señala que "los aumentos gestacionales en la síntesis de hormonas esteroideas impulsan la neurogénesis, el crecimiento de las espinas dendríticas, la proliferación microglial, la mielinización y la remodelación de los astrocitos". Estos cambios celulares, concluye la investigación, "promueven el comportamiento maternal". Un ejemplo, se ha descubierto que estos cambios hormonales y en el cerebro pueden "afinar las propiedades de respuesta de las neuronas de galanina en el área preóptica medial del hipotálamo de los roedores", lo que conduce a una mayor sensibilidad de las madres a las señales sensoriales de las crías recién nacidas. Así también pasaría en las personas.

Investigando cada fase de la gestación

Este estudio quiere destacar que hasta ahora se habían analizado los "cambios cerebrales durante el embarazo tomando medidas de muchas personas en un solo momento. Este enfoque grupal no nos dice cómo cambia el cerebro día a día”, explica. Para superar ese inconveniente, en su trabajo, realizaron 26 escaneos de resonancia magnética (MRI) de una sola persona, la investigadora Chrastil, para tener una imagen precisa de lo que le sucedía en cada fase de la gestación y también antes y después.

Una española en el proyecto

La investigación ahora publicada es parte del trabajo de Neuromaternal, un consorcio internacional cuyo objetivo es desentrañar los misterios del cerebro de la mujer embarazada. En ese proyecto participa la española Susana Carmona, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionera de este tipo de estudios, que para Science Media Centre España ha asegurado que "Los métodos del estudio no solo son sólidos sino también innovadores, ya que utilizan una metodología que permite tener una muy buena resolución temporal, es decir, trazar de forma muy precisa fenómenos altamente variables en el tiempo (...). Es cierto que este tipo de diseños ganan poder estadístico a partir del número de puntos temporales, sesiones, en lugar del número de sujetos. El camino a seguir ahora es evaluar este fenómeno en un mayor número de sujetos para poder, así, ver qué relación tienen estos cambios con factores que muestran una alta variabilidad entre sujetos: tipo de parto, lactancia, síntomas de depresión, estatus socioeconómico, baja de maternidad, etc...". En SMC, por el contrario, el doctor Óscar Villarroya, jefe de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, cuenta "Es un estudio relevante, realiza un análisis de los cambios cerebrales y hormonales pre-post embarazo por primera vez, pero hay que tener en cuenta que es solo un sujeto y eso hace muy difícil sacar conclusiones y generalizar los hallazgos a la población, y mucho menos que se puedan sacar implicaciones prácticas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com