UN FRAGMENTO DESPRENDIDO DE UN COMETA
El meteorito entró en la atmósfera a una velocidad de 194.000 kilómetros por hora, su altura y los cielos despejados en el país, han permitido a residentes en el centro y parte del este peninsular, visualizar también este espectáculo.
Concretamente, el bólido, que fue visto alrededor de las 06.12 horas y comenzó su ruta a unos 117 kilómetros de altitud sobre la provincia de Jaén, siguiendo una trayectoria prácticamente vertical. Su viaje se desarrolló sobre el noreste de la provincia, según Madiedo, y finalizó a unos 78 kilómetros de altura en la localidad de Orcera, según ha informado el investigador José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, que está llevando a cabo el análisis de este suceso.
De hecho, su paso ha sido recogido por la mayoría de observatorios espaciales de Almería, Granada, Sevilla o Toledo. Madiedo ha explicado que esta bola de fuego se produjo "por el impacto contra la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un cometa".
El hecho de que entrara a 194.000 kilómetros por hora fue "lo que hizo que el fragmento de material se volviese incandescente en una fracción de segundo, produciendo la bola de fuego".