Bola de fuego
Se trata del fragmento de un asteroide desprendido que viajaba a unos 53.000 kilómetros por hora.
Una gran bola de fuego fue vista ayer, en torno a las 20:46 horas peninsular, desde numerosos puntos del sur de la Península, especialmente desde Cádiz. Según los primeros análisis, se trata del fragmento de un asteroide desprendido que ardió al impactar con nuestra atmósfera a una velocidad de unos 53.000 kilómetros por hora.
Desde las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto, en Almería, se puede ver la trayectoria completa del superbólido –nombre que recibe este tipo de fenómeno por su brillo extremo– desde su inicio hasta su explosivo final.
El profesor José María Madiedo, Investigador Principal del Proyecto SMART, ha llevado a cabo el análisis del fenómeno y ha señalado que la parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 kilómetros, justo enfrente de la ciudad de Cádiz. El objetivo se movió en dirección norte para finalizar a una altitud de 18 kilómetros, cerca de la Base Naval de Rota.
Debido a su alta luminosidad, hizo que se pudiera observarse desde casi toda la Península Ibérica, pues hay quienes afirman haber sido testigos de esta 'bola de fuego' desde Madrid.
Madiedo, avisaba dos horas después de la "espectacular bola de fuego" en sus redes sociales, haciendo alusión a gran parte de los medios de comunicación. Tras su anuncio, fue realizando un hilo con los detalles concretos del evento. Entre ellos indicaba que gracias a las imágenes grabadas por SMART "se ha permitido triangular la trayectoria del bólido".
A su paso, el bólido dejó lo que parecía ser una estela de color verde, la cual se puede apreciar tanto en el vídeo como en las imágenes. Por el momento, no se descarta que el bólido haya podido dejar pequeños meteoritos sobre el terreno.