VEN SUTILES DIFERENCIAS ENTRE IMÁGENES IDÉNTICAS
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chuo de Japón publicado en la revista 'Current Biology', explica que nuestro sistema visual puede apreciar fácilmente el color y el material de los objetos pese a los cambios que se pueden producir dependiendo de la iluminación y el punto de vista.
Esta función visual llamada 'constancia perceptiva', se adquiere a través del aprendizaje a partir de las funciones que se hayan desarrollado anteriormente, como la discriminación de imágenes.
Sin embargo, según este estudio, debido a que a los tres o cuatro meses de vida, los bebés no han desarrollado la 'constancia perceptual', tienen una capacidad para notar sutiles diferencias entre imágenes casi idénticas, que pasaría totalmente inadvertido para un adulto.
El estudio también muestra que hay un punto de "inflexión" que se sitúa entre los cinco y seis meses de vida, porque a partir de ese momento, los niños pierden la capacidad para diferenciar estos pequeños detalles.
Según los científicos, a medida que los niños crecen, "renuncian" a la capacidad de observar cosas que no son visibles para los adultos. En cambio, conforme crecen, desarrollan la capacidad de diferenciar entre una imagen brillante u opaca.