DÍA INTERNACIONAL DE LOS RÍOS

¿Qué es la 'basuraleza' y cómo puedes ayudar a combatirla?

Hasta el 17 de marzo tendrá lugar una nueva edición de '1 metro cuadrado por la naturaleza' en la que 160 colectivos recogerán 'basuraleza' de las desembocaduras de los ríos, embalses y pantanos.

La palabra 'basuraleza' no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, los impulsores de dicho término le han dado tres acepciones fácilmente reconocibles por todo el mundo.

¿Qué es la 'basuraleza'?

  • Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza
  • Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas
  • Agente del cambio global que afecta a los especies y espacios naturales

Esta iniciativa que lanza el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes y tiene como objetivo acabar con el abandono de basura en la naturaleza.

¿Por qué surge el movimiento 'basuraleza'?

El impacto que los escombros causan sobre la vida silvestre está estudiado, pero aún quedan huecos por rellenar por ello este proyecto se centra en tres líneas de actuación:

  • Conocer a fondo todos los tipos de 'basuraleza' y sus efectos en el medio. A lo largo del año cientos de voluntarios recaban datos sobre la basura en la naturaleza para que los investigadores y las administraciones puedan diseñar soluciones.
  • La prevención es fundamental por lo que LIBERA trabaja con colegios, administraciones y entidades.
  • Llaman a la participación ciudadana a través de su iniciativa '1m2 por la naturaleza', un encuentro colaborativo a nivel nacional para recoger residuos.

En esta edición un total de 160 colectivos recogerán 'basuraleza' en 157 enclaves fluviales de toda España hasta el 17 de marzo, en el marco de la nueva edición de la campaña '1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos'.

Con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, la iniciativa se desarrolla desde el 9 al 17 de marzo y la organización confía en superar la participación de la primera edición, en la que 2.500 voluntarios recogieron residuos abandonados de la 'basuraleza' en 90 puntos de todo el país.

Entre los 160 colectivos que participarán en esta edición figuran Ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios. Los voluntarios recogerán 'basuraleza' de la desembocadura y las marismas del río Guadalquivir en Cádiz, la ribera del Tajo a su paso por Toledo, la Laguna del Campillo en Madrid, el pantano Torrejón Tiétar en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres; el río Barcés, en La Coruña; el río Noreña, en Asturias; el río Alpartir, en Zaragoza; el Barranco del Camino de las Lecheras, en Santa Cruz de Tenerife; el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora; la riera de Pontons, en Barcelona; el Parque Natural del Turia, en Valencia; el río Ibaizabal, en Vizcaya; el río Segura, en Murcia; el río Lorte, en Navarra; el arroyo de Sámano, en Cantabria, o en Es Llac Gran, en Alcudia (Islas Baleares).

¿Qué deshechos predominan?

  • Las toallitas (1.147 unidades), seguidas por las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) fueron los deshechos más encontrados.

También te puede interesar ...

Más sobre este tema: