localizados y destruidos 370 nidos

La avispa 'asesina' se asienta en Cataluña y amenaza a las avispas autóctonas

La industria apicultora de Cataluña podría activar las alarmas debido al incipiente crecimiento de la especie invasora de la avispa asiática, mejor conocida como avispa 'asesina'. Se trata de una especie perjudicial para los apicultores pues es capaz de eliminar a las avispas autóctonas.

Una especie invasora de avispa, conocida como avispa asiática o avispa 'asesina', se ha extendido por cinco comarcas de Cataluña con un arduo crecimiento de los nidos. La especie es originaria de China y del norte de la India y, aunque no es agresiva contra las personas, sí que resulta perjudicial para la apicultura, según ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Durante el último año se han localizado y destruido 370 nidos en la Cerdanya, el Berguedà, el Bages, el Vallès Oriental y el Maresme. Cifra que desvela un exponencial aumento pues en 2016 se destruyeron 116, un 68% menos que en el 2017.

Los expertos calculan que solo se detecta un 10% de los nidos existentes y confirman que esta especie invasora se encuentra plenamente instalada en Catalunya.

Si este incipiente aumento de nidos y avispas asiáticas continúa su ritmo, podrían activarse ciertas alarmas, sobretodo para el sector apícola. Esta especie invasora es capaz de exterminar a las abejas autóctonas de la miel en pocos años, lo que supondría un gran impacto tanto en la sociedad como en el medioambiente cuyas consecuencias serían incalculables para el equilibrio ecológico y la biodiversidad de los ecosistemas.

Los técnicos confirman que se trata de una especie plenamente instalada en Cataluña, que se extiende a una velocidad de 100 quilometros cada año. La Generalitat ha elaborado un plan de control de las poblaciones, en colaboración con los apicultores y que consistirá en la eliminación de nidos y captura de las abejas reinas cuando salen de la hibernación.

Más sobre este tema: