Espacio

¿Un asteroide potencialmente peligroso se 'acercará' a la Tierra mañana?

Consulta la distancia de la Tierra a la que pasará este martes el asteroide 7482 (1994 PC1). Su movimiento podrá seguirse con telescopios medianos y cartas celestes.

Las noches del 18 al 19 de enero el asteroide 7482 (1994 PC1), considerado potencialmente peligroso, pasará a 1,9 millones de kilómetros de la Tierra a una velocidad de 76.192 km/h.

Su movimiento podrá seguirse con telescopios medianos a partir de 15 a 20 centímetros de diámetro y cartas celestes. Esta distancia no le permitirá colisionar contra la Tierra, y tampoco lo hará en los próximos dos siglos, según se prevé. En caso de hacerlo, la NASA ya ha hecho pruebas para actuar ante este tipo de casos.

7482 (1994 PCI), descubierto en 1994 desde el Observatorio de Siding Spring por Robert McNaught, no volverá a pasar tan 'cerca' hasta el 18 de enero de 2105.

Potencialmente peligroso

El asteroide es peligroso por dos razones principales: porque mide más de 150 metros, en torno a un kilómetro, y porque su órbita lo acerca a una distancia inferior a 0,05 Unidades Astronómicas con nuestras planeta, según ha explicado a La Vanguardia, Josep María Trigo, profesor de investigación y jefe del Grupo de meteoritos, cuerpo menores y ciencias planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio.

Otro asteroide cercano

Además, la NASA y todas las agencias espaciales y astronómicas del mundo están alertando de que el asteroide 2009 FJ1, el octavo más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea y con un tamaño de unos 13 metros de diámetro, podría acercarse este año.

El momento exacto previsto es las 8.13 horas del próximo 6 de mayo.

Pero podemos continuar respirando tranquilos: la probabilidad de que choque con la Tierra es de 0,026%. Una probabilidad ínfima, pero superior a cero por lo que la NASA debe avisar.

En otras palabras, un 99,974% de probabilidad de que no lo haga.

Más sobre este tema:

Cargando....