Meteorito 29 abril
Según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el asteroide 1998 OR2 pasará a unos 6 millones de kilómetros del planeta Tierra hoy miércoles 29 de abril, aunque se considera "potencialmente peligroso".
Este asteroide proviene del denominado cinturón principal, un cinturón de rocas entre Marte y Júpiter del que en ocasiones se desprenden estos elementos por las interacciones con los gigantes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno.
Esta circunstancia es la que los hace cambiar de órbita y caer hacia el interior del Sistema Solar. Es en ese punto, cuando este tipo de asteroides se acercan a La Tierra, que pasan a ser considerados peligrosos.
Este asteroide por su tamaño notablemente más grande de lo habitual, unos cuatro kilómetros de diámetro, pasará a ser el más grande que más cerca vaya a pasar de la Tierra en los últimos años.
Pese a que hay que estar atentos a su órbita, como en todo este tipo de casos, no hay que alarmarse puesto que el asteroide 1998 OR2 pasará a una distancia 16 mayor que la que hay entre la Luna y la Tierra. Sin embargo, en 2076 pasará a solo 4 veces la distancia Tierra-Luna, aunque seguirá sin ser peligroso.
Por ello, los expertos avisan de la importancia de vigilar este asteroide, puesto que una pequeña perturbación, dentro de cientos o miles de años, puede hacer que acabe colisionando con nuestro planeta.
Tal y como asegura el IAC, eso si supondría un peligro para la población. Sin embargo, insisten en que pasará a una distancia seguro y que simplemente es cuestión de vigilancia, como en muchos otros casos.