Oumuamua
Los científicos y expertos han descrito Oumuamua de muchas formas. Lo han llamado cometa, asteroide, incluso una nave espacial en forma de cigarro. Ahora Oumuamua tiene una nueva descripción: los astrónomos de Yale y la Universidad de Chicago dicen que es un iceberg de hidrógeno.
Un iceberg en el espacio
Expertos de todo el mundo investigaron y recogieron la mayor cantidad de información posible antes de que Oumuamua desapareciera del alcance de los telescopios de la Tierra. Fueron unos pocos días pero las especulaciones sobre el extraño visitante se multiplicaron.
Ahora, un estudio basado en los hallazgos de los investigadores ha sido aceptado por 'Astrophysical Journal Letters'. "Desarrollamos una teoría que explica todas las propiedades extrañas de' Oumuamua", afirmó en un comunicado Gregory Laughlin, profesor de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale. Darryl Seligmam, es el primer autor del estudio, un ex estudiante graduado de Yale que ahora desarrolla su carrera en la Universidad de Chicago.
El hidrógeno congelado ofrece un mecanismo convincente para la aceleración según explica Laughlin. "Cuando 'Oumuamua pasó cerca del Sol y recibió su calor, el hidrógeno derretido se habría evaporado rápidamente de la superficie helada". Eso explicaría la aceleración observada y la forma extraña y alargada de Oumuamua.
Una nave extraterrestre
Las primeras investigaciones sobre Oumuamua llevaron a algunos expertos a pensar que el objeto podría ser una nave extraterrestre enviada desde una civilización lejana para estudiar nuestro sistema. Fue entonces cuando un equipo formado por más de una decena de expertos afirmaron que el origen de Oumuamua era simplemente natural.
Atrás quedó la idea de los "visitantes extretarrestres" y de la civilización avanzada que quería saber más de la Tierra. El equipo de investigadores informó sobre el estudio y lo publicó en un artículo titulado The natural history of Oumuamua publicado en la revista Nature Astronomy.