Lluvia de estrellas de las Oriónidas

Así serán las Oriónidas, la segunda lluvia de estrellas del otoño

La lluvia de estrellas de las Oriónidas son el segundo gran evento astronómico del otoño que alcanza su máxima visibilidad en la noche del 21 al 22 de octubre.

En Resumen
  • Las Oriónidas alcanzan máxima actividad en la noche del 21 al 22 de octubre
  • Esta lluvia de estrellas podrá ser vista desde cualquier punto d ela tierra

Las lluvias de meteoritos de las Oriónidas son el segundo gran evento astronómico del otoño. Alcanza su máxima actividad en la noche del 21 al 22 de octubre, cuando iluminen el cielo de todo el planeta, pero su viaje se inició ya a principios de mes. Las Oriónidas comenzaron a volar el 2 de octubre y lo harán hasta el 7 de noviembre, como es habitual cada año. Además, podrá ser vista desde cualquier punto de la tierra.

Las Oriónidas, que deben su nombre a la constelación Orión, son una lluvia de meteoros de actividad moderada, tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, de 66 kilómetros por segundo.

Este año nos encontramos con algunos impedimentos para disfrutar al 100% de este fenómeno estelar. Según Earth Sky, la noche del 21 al 22 de octubre la luna se encuentra en cuarto menguante, por lo que su brillo podría dificultar la observación de las Oriónidas. Habrá que aprovechar las horas previas al amanecer, que serán el momento en que la luna no opaque a los meteoros.

Es muy complicado realizar un cálculo del número de meteoros observados por hora, ya que dependerá de la densidad de fragmentos en la estela del cometa y del día y la hora.

Las Orónidas son sin lugar a duda una de las citas imprescindible para cualquier amante de la naturaleza y de la astronomía que, junto a las Dracónidas, conforman los eventos astronómicos de este mes de octubre.

Las siguientes lluvia de meteoros importantes serán las Leónidas, que comenzaran a inundar de luz nuestros cielos a partir del 17 de noviembre (con una tasa de actividad de más de 20 meteoros por hora). Casi un mes después se sucederán las Gemínidas del 14 de diciembre (con una tasa de entre 100 y 140 meteoros por hora).

Más sobre este tema: