Lagos
Lo han bautizado como Hydra, tiene más de treinta metros de longitud y cuatro de profundidad.
De la naturaleza siempre nos esperan grandes sorpresas. La cueva de Aradelas, situada en Folgoso do Courel (Lugo), tenía la suya bien guardada y oculta. Es la cueva más profunda de toda Galicia; fue descubierta en la década de los setenta y es considerada una de las más visitadas por los especialistas, especialmente por los espeleólogos, en concreto. Ahora, se han encontrado nuevas y fascinantes galerías, amplias salas y un lago subterráneo increíble.
A este nuevo lago, de impresionantes aguas turquesas, lo han llamado Hydra. Este hermoso lago tiene más de treinta metros de largo y cuatro de profundidad, así lo han podido constatar los expertos especialistas que han realizado los hallazgos mediante las complejas técnicas de espeleobuceo, que requieren gran habilidad y experiencia.
El resto de descubrimientos, dejando a un lado el lago, son también realmente sorprendentes. Se han descubierto dos nuevos kilómetros de huecos y nuevas formaciones calcáreas (llamadas comúnmente espeleotemas) como estalactitas, estalagmitas, banderolas, columnas, pisolitas (conocidas como perlas de las cavernas) y demás fascinantes estructuras. Todo ello supone una suma muy importante a lo hasta entonces conocido, pues solo se habían explorado, hasta ahora, trescientos metros de cueva.
Además, los investigadores han localizado una nueva entrada para acceder a la cueva. En memoria de un destacado espeleólogo fallecido, a esta nueva entrada se le ha dado el nombre de Cova Emilio, en honor a su contribución a la espeleología gallega.
Los hallazgos en esta cueva de Aradelas se presentarán en un interesante relatorio que será ofrecido en el marco del Outono Xeolóxico, un evento que organiza el geoparque Montañas do Courel. Se expondrán, en concreto, el 9 de noviembre a las 11.30 horas en la estación científica de Seoane do Courel, donde se espera la asistencia de numerosos interesados y expertos en la materia.
Galicia está llena de cuevas con muchas historias, mitos y leyendas fascinantes. La más famosa es, sin duda, la Cova do Rei Cintolo, por su impresionante tamaño. Situada en el ayuntamiento lucense de Mondoñedo, cuenta con ocho kilómetros de galerías, tres pisos y un lago interior de gran belleza. Sin salirnos de Lugo, en Triacastela hay otra importante cueva: la Cova de Eirós, que conserva restos de pinturas y grabados rupestres, así como varias salas y galerías asombrosas.
Otra zona con muchas cuevas, también en Lugo, es precisamente O Courel, donde hay algo más de treinta cuevas conocidas. Una de las más importantes de este conjunto es A Buraca das Grellas, en Texeira, que cuenta con tres kilómetros de fascinante cavidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com