Unión Europea
El objetivo de la vacuna es tratar de proteger a los pequeños desde su nacimiento para evitar que sufran la enfermedad.
La Unión Europea ha aprobado por primera vez una vacuna destinada a mujeres embarazadas con el objetivo de frenar la bronquiolitis en los bebés. Esta enfermedad, comúnmente sufrida por los más pequeños, tiene una vacuna pero sólo es aplicable a los mayores de seis meses.
Tras este nuevo avance médico, los más pequeños podrán ser vacunados desde el momento en el que nacen y así evitar padecer esta patología en un futuro, ya que provoca miles de ingresos hospitalarios cada año.
La Comisión Europea ha centrado sus esfuerzos en reducir los casos de bronquiolitis en la población europea. Hace tan sólo dos meses, aprobaron una vacuna, 'Arexvy', la cual tiene como objetivo proteger a la persona del virus sincitial respiratorio (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonías en adultos mayores de 60 años.
El virus sincitial respiratorio (VRS) es una patología que suele causar síntomas leves y similares a los de un resfriado. Por lo general, la mayoría de los pacientes que lo padecen se recuperan al cabo de una o dos semanas, aunque en el caso de colectivos más vulnerables, personas con patologías pulmonares o cardíacas y diabetes, puede llegar a causar problemas graves.
Desde Bruselas aseguran que este virus provoca alrededor de 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes cada año entre personas de la Unión Europea que tienen más de 65 años. Además, se trata de una de las principales causas de hospitalizaciones entre los lactantes.
El pasado mes de marzo, Galiciaaprobó la inclusión de este tipo de vacunas contra el virus respiratorio sincitial en el calendario de inmunización infantil. Asimismo, el sistema sanitario gallego se convirtió en el primero del mundo en establecer la vacuna contra este virus.
Este anticuerpo podría evitar el 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y las hospitalizaciones infantiles causadas por neumonías o bronquiolitis.