ESA

Un antiguo satélite de más de dos toneladas caerá sobre la Tierra este miércoles

Pesa más de 2.200 kilos y está a punto de reingresar en la atmósfera. La Agencia Espacial Europea cree que se desintegrará, aunque ve "probable" que caigan restos en el océano.

Imagen de archivo del satélite Aeolus de la ESAEuropa Press

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido del regreso a la Tierra de un antiguo satélite de forma descontrolada y de su entrada de nuevo en la atmósfera en los próximos días o incluso horas.

Se trata del satélite ERS-2, que fue enviado al espacio el 21 de abril de 1995 y puesto en órbita como segunda nave de una misión que tenía como objetivo el estudio de la Tierra a través de imágenes.

Captaba cambios en el planeta relacionados con el calentamiento global como el deshielo de los polos, entre otros fenómenos, hasta que en 2011 pasó a estar inactiva.

La misión ERS-2 terminó y la ESA decidió retirar el satélite de la órbita para reducir su impacto en el espacio evitar la posibilidad de que colisione con otros satélites.

¿Qué ocurrirá cuando llegue a la atmósfera?

Desde entonces, la nave se acerca a la Tierra a una velocidad cada vez mayor. La ESA espera que cuando se encuentre a unos 80 kilómetros comience a desintegrarse rompiéndose en pedazos y quemándose tras entrar en la atmósfera.

La Agencia Espacial Europea cree que este fenómeno tendrá lugar el próximo miércoles 21 de febrero, pero asegura que los riesgos relacionados con su reingreso en la atmósfera son muy bajos.

ERS-2 pesa más de 2.200 kilos y fue captado por otros satélites durante su descenso una vez sacado de la órbita.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com