Avance científico

Un año del telescopio James Webb: una nueva forma de mirar al espacio

Pese a las dificultades en su creación, el telescopio espacial James Webb no deja de dar alegrías a la comunidad científica. Preguntas como ¿qué pasó después del 'Big Bang'? o ¿Cómo crecen las galaxias? empiezan a tener respuestas más claras gracias a las imágenes del telescopio.

3,2,1...Pocas veces un despegue fue tan querido y tan esperado para la comunidad científica. El proyecto del Telescopio Espacial James Webb (JWST) fue lanzado hace ahora un año, el 25 de diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa. El proyecto empezó en 2007 y es la suma de esfuerzos de la NASA, la ESA y la CSA, la agencia espacial canadiense.

Pocos meses después de su lanzamiento, el nuevo 'ojo' de la comunidad internacional, empezó a proporcionar nuevas vistas del universo y a descubrir secretos que antes eran inaccesibles. El telescopio ha observado galaxias primitivas y se ha asomado a través de nubes polvorientas para ver estrellas en formación, como la que pudimos ver en una de las más famosas imágenes del Webb, la conocida como 'Pilares de la Creación'. Gracias a él también hemos visto nuevas imágenes y perspectivas de exoplanetas y o de planetas de nuestro propio sistema solar. Centenares de datos y descubrimientos que han propiciado nuevos descubrimientos científicos en estos meses.

Avances que hacen olvidar, en parte, los retrasos que sufrió el proyecto desde que se inició en el año 2007. Una década y media de problemas y dificultades que hicieron multiplicarse por diez su presuspuesto inicial, de mil hasta los diez mil millones de dólares. Algunos de los expertos de la NASA bautizan a este telescopio como una 'particular máquina del tiempo', ya que capta y recoge fenómenos ocurridos hace millones de años luz, muy cercanos al inicio del universo, hasta ahora nunca vistos. Lo hace todo desde su órbita en el punto Lagrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Cien veces más potente que su antecesor, el Hubble, el telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo. El diseño de Webb ha ampliado los límites de la capacidad de los telescopios espaciales para resolver misterios de nuestro sistema solar, mirar más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, y sondear las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

Más sobre este tema:

Cargando...