MEJOR ALMACENAMIENTO
Según una investigación publicada en la revista 'Psychological Science', los niños que provienen de entornos 'más ricos' tienen cerebros más grandes que los que provienen de lugares 'más empobrecidos'.
Imágenes captadas con resonancia magnética han demostrado que los alumnos 'ricos' tienen cortezas cerebrales más gruesas. Esta es la parte relacionada con la percepción visual y el almacenamiento del conocimiento.
Aunque ya algunos estudios habían demostrado que los cerebros de los alumnos más ricos se desarrollaban de manera diferente, esta es el primero que lo relaciona con las calificaciones más altas.
El profesor, John Gabrieli, de ciencias cerebrales y cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que "hay un costo intelectual en aquellos ambientes más empobrecidos".
El estudio involucró a 58 alumnos de entre 12 y 13 años, de los cuales 23 procedían de entornos más desfavorecidos, que el resto. Sus puntuaciones en las pruebas escolares se compararon con los escáners cerebrales.Había grandes diferencias, y estas estaban relacionadas con los ingresos familiares. A más ingresos, mejores puntuaciones y mayor corteza.
Estas diferencias aseguran que no son insalvables, y que si aquellos alumnos con menos ingresos reciben más apoyo educativo pueden alcanzar rápidamente a los primeros alumnos.