Tenerife

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite y descubren que hay radioactividad en la calima que llega a Canarias

El artefacto llegó a la estratosfera donde midieron parámetros que revelan que las tierras del desierto del Sáhara siguen contaminadas con radioactividad procedente de las explosiones de bombas francesas de los años 60.

Tienen entre 16 y 17 años pero ya tienen claro sus objetivos en la vida, son futuros ingenieros de mecánica o robótica y han empezado a practicar en el instituto.

Son alumnos del IES Viera y Clavijo de La Laguna, en Tenerife. Aquí tienen la suerte de contar con un equipo de profesores que les motiva a aprender gracias a un completo equipamiento que les permite desarrollar sus habilidades.

Llevan varios años participando en proyectos de construcción de robots y satélites que lanzan a la estratosfera con los que recopilar datos que puedan ser útiles a la sociedad en general. Este año se han centrado en conocer qué elementos transporta la calima que llega a Canarias desde el desierto del Sáhara.

Para ello han comenzado desde cero la construcción del satélite construyendo la carcasa gracias a un impresora 3D. La han dotado con una cámara infrarroja, un detector de polvo y un detector de radioactividad.

"Centrándonos en las explosiones de bombas atómicas que llevó a cabo Francia en los años 60 en el Sahel, queríamos saber si quedaba en el lugar restos de esa radioactividad y si se podía transportar en el polvo en suspensión transportado por la calima que llega a Canarias", nos explica Silvia Cordobés, una de las alumnas que participa en el proyecto.

El satélite fue lanzado desde Zaragoza hace unos días junto a otros proyectos de otros centros de toda España. "Lo anclamos a un globo de helio que lo subió a la estratosfera, a unos 33.000 metros de altura, para recoger ahí los datos que necesitábamos. Tras cinco horas en el aire, empezó a descender, iba equipado con un paracaídas y un un GPS que nos permitió recuperarlo entero y con facilidad", nos cuenta Víctor Perestelo, también alumno de secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Viera y Clavijo.

Y las conclusiones son reveladoras. "El polvo que llega a las islas desde África está cargado de esa radiación", han afirmado. "No es peligroso ahora, pero quizás en el futuro podría serlo. El cambio climático está provocando que aumente la frecuencia con la que sufrimos episodios de calima y estar sometidos a esta radiación, por pequeña que sea, durante mucho tiempo, podría afectar a nuestra salud", reconoce Leonardo Ruíz, el profesor director del proyecto de robótica en el instituto.

Este logro no es nuevo para este centro cuyo equipo directivo lleva cerca de una década centrado en ofrecer una formación de calidad y diferenciada. Tanto es así que tienen una lista de espera de cerca de 200 alumnos cada año. "Para nosotros lo importante es sacar lo mejor de nuestros alumnos y motivarles para que desarrollen sus habilidades".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com