Exploración espacial

Alba Sánchez, la granadina seleccionada para simular una estancia espacial en Marte en el desierto de Utah

La investigadora española, que realiza su doctorado en Bélgica, ha sido elegida para el Proyecto Mars UCLouvain. Alba Sánchez ha explicado en Antena 3 Noticias en qué consistirá su trabajo.

Alba Sánchez Montalvo, biotecnóloga e investigadora, ha sido seleccionada para el Proyecto Mars UCLouvain, un programa en el que se simulará y recreará una estancia espacial en Marte en el desierto de Utah, Estados Unidos. La joven científica natural de Atarfe (Granada) pasará dos semanas junto a otros siete investigadores en pleno desierto, donde se simularán las condiciones existentes en el Planeta Rojo, a excepción de la ausencia de gravedad y la radiación.

"Mi experimento consiste en estudiar cómo afecta la misión en general a los participantes que vamos al sistema inmunitario, antes durante y después de la misión", explica Alba Sánchez en Antena 3 Noticias.

Desde el 31 de marzo y hasta el 14 de abril, Alba y sus compañeros vivirán aislados en el desierto de Utah, con el agua racionada, alimentándose con comida liofilizada y viviendo en un espacio reducido, similar al que tendrían en una futura estación espacial en Marte.

Todos los participantes tendrán que ponerse un traje de astronauta cada vez que salgan de la Estación Experimental del Desierto de Utah, siempre antes de pasar por una zona de descomprensión, similar a la que necesitarían en una futura expedición al Planeta Rojo.

MARS UCLouvain es una organización sin ánimo de lucro que. como informa en su página web, envía "investigadores y estudiantes de la Université catholique de Louvain a la Mars Desert Research Station (MDRS) en el desierto de Utah, para una misión de simulación en Marte".

El objetivo que se persigue es realizar "experimentos científicos y trabajo de campo geológico para prepararse para futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo".

2024, la fecha fijada por la NASA para dar el salto a Marte

El objetivo de la NASA es enviar una expedición con astronautas a Marte en 2040. La Agencia Espacial Estadounidense explica que una de las principales razones para fijarse en el Planeta Rojo son que "es el lugar más accesible del sistema solar". Además, la NASA detalla que explorar Marte puede ser clave para responde preguntas "sobre el origen y la evolución de la vida, y algún día podría ser un destino para la supervivencia de la humanidad".

Antes de pensar en una misión tripulada hasta Marte, la NASA ya trabaja en el programa Artemis, un viaje a la Luna que servirá para dar el siguiente gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte.