Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Hoy. 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2019. El término de capa de ozono está entendido de una manera equivocada. El ozono es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera. La capa de ozono es a una zona de la estratosfera donde la concentración de moléculas de ozono es relativamente alta y mucho más altas que las otras concentraciones de ozono en superficie.
Si la capa de ozono desapareciera los rayos ultravioletas del Sol incidirían sobre la superficie terrestre directamente sin ningún tipo de filtro y provocaría la esterilización de la superficie anulando la vida en la tierra La concentración del gas ozono en la capa de ozono es de unas 10 partes por millón.
La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra. El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3 mm de espesor.
La capa de ozono comenzó a deteriorarse allá por los años 70, cuando se vio la acción perjudicial que tienen los gases de óxidos de nitrógeno sobre la misma. Estos gases eran expulsados por los aviones supersónicos.
El óxido nitroso reacciona con el ozono dando por resultado óxido nítrico y oxígeno común. Aunque esto suceda, la acción sobre la capa de ozono es mínima. Los gases que realmente dañan a la capa de ozono son los CFC (cloro-fluoro-carbonos). Estos gases son el resultado del uso de productos químicos sintéticos.
La primera vez que se tuvo noción de la disminución de la capa de ozono fue en el año 1977 en la Antártida. En el año 1985 se consiguió medir que la radiación ultravioleta perjudicial del Sol había aumentado 10 veces y que la capa de ozono sobre la Antártida había disminuido en un 40%. A partir de ahí es cuando se comenzó a hablar del agujero de ozono.
La disminución del espesor de la capa de ozono fue por mucho tiempo un misterio. Explicaciones ligadas a los ciclos solares o características dinámicas de la atmósfera, parecen infundadas y hoy por día parece probado que es debido al aumento de las emisiones del freón (Clorofluorcarbono o C.F.C), un gas que se usa en la industria de los aerosoles, plásticos y los circuitos de refrigeración y aire acondicionado