Día Mundial del Pangolín
Este sábado celebramos el día de un animal muy especial: el pangolín. Te descubrimos algunas curiosidades de este mamífero y los motivos de porqué se encuentra en peligro de extinción.
El tercer sábado del mes de febrero se ha designado como el Día Mundial del Pangolín. En este 2022 toca celebrar el 19 de febrero el día de este peculiar animal con un claro objetivo: concienciar sobre su importancia y sobre los peligros que sufre en su día a día. Y es que el pangolín se ha convertido en el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo. Gracias al conocimiento de algunas curiosidades del pangolín, tanto ciudadanos como autoridades y organizaciones gubernamentales deben unirse para promover su defensa y protegerlo del peligro de extinción.
El Día del Pangolín quiere despertar a todas las personas alrededor del mundo y abrirles los ojos para que colaboren y pongan fin a la caza ilegal que este animal sufre. Se trata de una especie de mamífero de la orden Pholidota que se puede encontrar en zonas de Asia y de África. Tanto su carne, como sus escamas y sus fetos se han convertido en piezas muy preciadas en el mercado negro ya que se cree que puede curar determinadas enfermedades y se considera un manjar.
Para detener su caza de forma descontrolada, en el año 2017 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el tráfico de ocho especies diferentes de pangolines, cuatro que se encuentran en el continente asiático y otras cuatro que viven en el continente africano. Pese a este convenio y a que no hay pruebas claras de qué cura el pangolín, su caza ilegal se ha reducido pero no frenado.
El pangolín: un curioso animal recubierto de escamas
Para celebrar el Día del Pangolín, nada mejor que descubrir más sobre este animal tan peculiar. Entre las curiosidades del pangolín cabe destacar su aspecto exterior, totalmente recubierto de escamas duras, lo que le confiere una forma de lo más curiosa. Además, cuando se asusta se hace una bola y queda totalmente protegido por estas escamas que le hacen de escudo frente a las amenazas. Por desgracia, esto le protege frente a otros depredadores pero facilita mucho su caza por parte de los humanos.
Otra curiosidad del pangolín es su especial lengua. Es muy fina y larga para facilitarle su alimentación. ¿Qué come? Hormigas. Cada año puede llegar a ingerir unos 70 millones de hormigas a las que consigue llegar metiendo su extensa lengua por los agujeros de los hormigueros. No tiene dientes en su boca. Además, es un animal solitario y que suele salir por la noche de su madriguera, excavada en la tierra con sus propias garras.
Y tú, ¿ya conocías a este curioso mamífero? Ahora que has descubierto más curiosidades sobre el pangolín, no dejes de sumarte a la lucha para defenderlo. ¡Feliz Día Mundial del Pangolín!