POR UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO
Podrían llevarse la inversión a Chile
La Red de telescopios Cherenkov que hay previsto instalar en la isla de La Palma corre peligro, así lo advierte el director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Todo por un tema administrativo entre el Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo, que no se ponen de acuerdo con la calificación del suelo. SI antes de julio no hay una respuesta, esta red se irá a Chile y con ella una inversión de más de 100 millones de euros.
El primero en colocarse sería un prototipo, que después daría paso a una red completa de telescopios. La Red Cherenkov. Ya se ha colocado con sus pertinentes permisos una plataforma para albergar a este primer telescopio y que costó unos 300 mil euros pero ahora surge el problema. El ayuntamiento de Garafía no da el visto bueno a su instalación.
Además las piezas del telescopio ya están en la isla. Según el Cabildo se puede sin problema, según el Ayuntamiento de Garafía falta una calificación del suelo para este tipo de instrumentos.
Y mientras esto se soluciona toda una comunidad científica pendiente. Si no se lo llevarán a Chile. Dicen que de colocarse esta red hay proyectos esperando y que están llamados incluso a lograr el premio Nobel de Física.