CÓMO SUPERAR UNA PÉRDIDA

Proyecto pionero en las aulas para enseñar a superar la muerte

Los niños nos han enseñado que llorar y expresar lo que se siente ayuda a superar el duelo

Se desarrolla en 20 centros de toda Canarias

La muerte es la protagonista de un proyecto educativo pionero en España. La muerte de un familiar causa ansiedad en los alumnos, pero cuando es un compañero de pupitre el que fallece se desestabiliza toda la clase. Para encarar estas situaciones, un grupo de profesores se está formando para enseñar a los niños a superar la muerte de un ser querido. El proyecto se realizará en 20 colegios de Canarias.

Quieren enseñar a los niños cómo afrontar una pérdida, cómo asumir la muerte de un ser querido y quieren hacerlo en las escuelas. Este proyecto pionero en nuestro país comienza formando a profesores para después llévalo a las aulas de manera lúdica y naturalizada.

Los profesores que reciben la formación reconocen, a través de sus propias experiencias, que no están preparados para afrontar este tipo situaciones en el aula.

Una situación mucho más difícil de superar para los chicos, cuenta Ana, profesora de secundaria, cuando la pérdida es la de un propio alumno.

Y lo primero que aprenden es que el dolor nadie se lo va a quitar, que con la pena no se arregla nada y que siempre hay que contar la verdad.

Y aunque el proyecto se desarrolla sin tener en cuenta ninguna creencia religiosa, desde la iglesia católica coinciden con los principios pedagógicos que aplican.

Y tratarlo simplemente como una fase más en la vida.

Han sustituido la clase de matemáticas por una asignatura mucho más humana, estos alumnos de quinto de primaria hablan abiertamente de sus experiencias más cercanas con la muerte.

Comparten con sus compañeros sus sentimientos ante una pérdida.

Y aunque pueda parecer triste, la profesora les ayuda a llorar.

Y a entender así que esto no es malo.

Y entonces, de manera espontánea, son ellos mismos los que se ofrecen ayuda y consejo.

Y la clase acaba como siempre con juegos y con una sonrisa.

Más sobre este tema:

Información